Terremoto Ciudad de México

El epicentro de los terremotos submarinos es a menudo unos pocos kilómetros por debajo del nivel del océano, y las olas causadas por el terremoto golpearon la costa a una velocidad de 400 kilómetros por hora. El fenómeno del tsunami también puede llevar a la destrucción completa de una ciudad entera.

Ciudad de México

«Satanás mismo golpeó a México«, describió un testigo la imagen causada por el sismo que tuvo una magnitud de 8.1 en la escala de Richter y que devastó la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.

El hipocentro del terremoto estaba en realidad a 400 kilómetros de distancia, en las profundidades del Océano Pacífico. El fenómeno tsunami, con olas de 20 metros, asaltó la orilla, destruyendo enormes edificios, bloques, casas. Las autoridades estimaron el número de víctimas en 4500, minimizando el número real de muertos por razones políticas. Según las estadísticas facilitadas por los equipos de intervención, el número de víctimas ascendió a 40.000.

La agitada historia de las tierras montañosas del sur y centro de América no ha terminado. En los años 70, durante un período de seis años, los terremotos siguieron uno tras otro.

La más horrible de las catástrofes fue causada por el terremoto en Perú el 31 de mayo de 1970, que tuvo una magnitud de 7.7 en la escala de Richter. El terremoto comenzó justo cuando toda la nación escuchaba por radio uno de los partidos de fútbol del campeonato mundial. Tras el terremoto, una presa se rompió y el agua barrió dos ciudades, Yungay y Carast, con más de 80.000 habitantes, y destruyó varias aldeas. Como resultado del terremoto y la inundación, 60.800 habitantes perdieron la vida. Un millón de personas resultaron heridas o quedaron sin hogar.

En 1972, la capital de Nicaragua, Managua, sufrió 200 terremotos, que mantuvieron a los habitantes de la ciudad bajo tensión durante dos días. 7.000 personas perdieron la vida y más de 300.000 se quedaron sin hogar.

Cuatro años después, en febrero de 1976, Guatemala y Honduras sufrieron un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter que se cobró 22.000 vidas.